Las artes gráficas
enero 9, 2014Breve historia de la tipografía
febrero 24, 2015Para cualquier material impreso es necesario realizar 4 etapas de impresión: diseño, preprensa, prensa y postprensa. Los últimos tres procesos se realizan después la etapa creativa. Por el momento mencionaremos de manera superficial las cuatro etapas y más adelante entraremos en detalles. En el video publicado en la entrada anterior se explica de forma muy gráfica
Un impreso es un canal de comunicación entre una compañía y sus clientes, si este canal de comunicación genera distracción por la baja calidad del impreso el mensaje se verá comprometido, será deficiente y por consecuencia, la imagen general de la compañía dejará mucho que desear.
Sucede lo mismo al acudir a un dentista y descubrir que sus dientes están sucios, con mal aliento o chuecos, pieredes confianza en el dentista.
El diseño.
No nos meteremos en la parte creativa del diseño, solo mencionaremos que el diseñador gráfico no es ajeno a los siguientes procesos. No es necesario dominar las complejas y variadas etapas de impresión pero si conocer los alcances y limitaciones que tienen para que la solución creativa sea consistente desde su planeación, presupuesto y hasta la entrega del material gráfico.
La preprensa.
La preprensa son los pasos que se realizan para preparar el impreso y que no genere contratiempos en su producción. Algunos de estos pasos se deben realizar al momento de estar diseñando y como se mencionó anteriormente, la preprensa evitará errores que comprometan la calidad del producto impreso.
Utilizar imágenes a buena resolución, elección del sustrato así como el tamaño en que será impreso son algunas de las características a evaluar cuando se hace la preprensa.
Producción.
Cuando nuestro material entra a la producción por algunos de los sistemas de impresión nos encontramos en la etapa de prensa y es aquí donde el material gráfico comienza a tomar forma física, el cuidado a los detalles que en el diseño y la preprensa se hicieron se unen para reproducir con calidad y optimización de recursos nuestro impreso.
Postprensa
Nuestro proyecto sale de la imprenta y la postprensa es el último paso para tener nuestro material finalizado, esto incluye los diferentes acabados, cortes, dobleces y más terminados. Tener conocimiento sobre los acabados nos ayudará a saber elegir cual funciona y se adapta a nuestras necesidades.
Cada etapa está íntimamente ligadas, no es posible hacer preprensa sin saber que acabado llevará, ni hacer preprensa si el diseño está técnicamente mal o diseñar sin saber el presupuesto. Poco a poco abarcaremos más en estos temas para conseguir un producto finamente terminado que se adapte a las necesidades de comunicación que su empresa requiere