En la Ciudad de México se generan todos los días 13,073 toneladas de residuos sólidos en 2018 según el Inventario de Residuos Sólidos 2018. Sin duda decir adiós a los desechables y plásticos de un solo uso como los conocemos es un paso fundamental para lograr un futuro responsable
Si la tendencia continua la generación de residuos sólidos de la ciudad para el 2024 la ciudad generará entre 13,432 y 13,526 toneladas de residuos al día.
Ley de Residuos Sólidos CDMX
Con este problema sobre nuestros hombros el congreso local de la CDMX aprobó el prohibir la utilización de plásticos de un solo uso de fuentes fósiles.
#AlMomento | Se aprueba reforma a la ley, presentado por la diputada @AlessandraRdlv (PVEM), que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros. pic.twitter.com/GezVpU7w3C
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 9, 2019
La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México entrará en vigor a partir del primero de enero de 2021.
Esta es la segunda fase de esta ley. La primera fase fue la relacionada con prohibir el uso de bolsas de plásticos que entró en vigor en enero de 2020.
¿Cuáles son las sanciones?
Las sanciones administrativas por hacer uso de estos materiales van desde 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, entre $43,440 y $173,760 pesos.
Si somos conscientes de la gran cantidad de productos que consumimos diariamente podemos vislumbrar el enorme reto que tenemos como sociedad.
Los desechables y plásticos de un solo uso son fuente tan constante y cotidiana de contaminantes que en muchos casos pasamos por alto y nos volvemos ciegos del daño irreversible que estamos creando con el medio ambiente.